sábado, 10 de julio de 2010

LA CRUZ Y SU HISTORIA

Nadie sabe a ciencia cierta el origen de la cruz, pero para muchos significa buena suerte. La cruz es considerada un signo universal. Los egipcios la llamaban ankh y era considerada una llave mágica que abría la frontera a la inmortalidad. Se puede encontrar cruces en culturas tan disímiles como la fenicia, la persa, la etrusca, la griega, la escandinava, la celta, la africana, la australiana, la china, la tibetana, la iroquesa, la navaja, la azteca, la maya, la inca y la aymara.

La palabra griega que se traduce "cruz" en muchas versiones modernas de la Biblia es stau-ros´ o xy´lon, ambas significan palo vertical, estaca vertical o poste. Otra versión menciona que la cruz tubo su origen en la antigua Caldea, y se usó como símbolo del Dios Tamuz, en aquel país y en tierras circunvecinas, entre ellas Egipto.

En el siglo III, para aumentar el número de seguidores, la Iglesia, ya apartada de las doctrinas de la fe cristiana, empezaron a recibir a paganos, sin que hubiera regeneración por fé, y en gran medida se les permitió retener sus señales y símbolos paganos. Por eso se adoptó la Tau, o T en su forma más frecuente, con el travesaño más bajo.



La cruz era llevada en la mano de los sacerdotes egipcios y los reyes pontífices como símbolo de su autoridad como sacerdotes del dios sol. La cruz se usaba como símbolo del dios solar Babilonio, el símbolo fue acuñado en las monedas romanas por muchos emperadores, entre ellos Julio Cesar y Constantino. Constantino era adorador del Dios solar, mucho antes de ingresar a la iglesia cristiana.

Tipos de Cruces

Si bien la cruz es un gráfico aparentemente simple, en realidad está cargado de una complejidad sumamente intensa. Buscar todos los sentidos que tiene es como ingresar a una caverna oscura llena de caminos que se entrecruzan. Sus significados fluctúan en tres niveles: místico, filosófico y sociológico.

Pitágoras decía que Dios hablaba con números y a ese lenguaje el filósofo griego le puso el nombre de matemática sagrada o ciencia de los principios. Al símbolo de la cruz lo relacionó con el número cuatro que representa el orden del mundo, las cuatro bases que forman el equilibrio de la creación.

Asimismo, el cuatro sale del dos, por eso, la cruz también se le identificó con el encuentro de dos conceptos: lo humano y lo divino, el espacio y el tiempo, el yin y el yang, la libertad y la disciplina, eros y tánatos. Dos fuerzas en permanente conflicto y complementariedad como dos cuerpos ensartados en una cópula. También a la cruz se le asocia con el centro donde converge todo. El árbol de la vida. Asimismo, puede ser una puerta, un puente o un salvoconducto para cruzar en la barca de Caronte.


Pero, también es el símbolo de la materia, por consecuencia imperfección, por tanto dolor. Así, los astrólogos caldeos asignaban a la cruz el signo del infortunio en las cartas astrales. Igualmente, los celtas atribuían a la runa nauthiz, que era una cruz, el significado del suplicio.


Luego, los cruzados convirtieron la cruz en una espada. dispuestas, pero el caso de Jesús fue singular. La cruz estaba compuesta por un PATIBULUM o palo horizontal cuyo peso serían entre 34 y 60 kilogramos y el STIPES o estípite, el palo vertical de la cruz que solía estar plantado en el lugar del suplicio. Por eso Jesús en el camino hacia el Gólgota, pudo haber llevado atado sobre sus espaldas el Patibulum.



http://www.sitographics.com/enciclog/Heraldic/cruces/index.html
http://elguanche.net/Ficheros2/cruzhistoriafcs.htm
http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Cruz/11990.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario