Pero se sabe ahora que el vitral o vitraux no nace en el momento de la construcción de esas magníficas construcciones. En ellas se desarrolla y llega a su máximo esplendor. Textos de la época y restos de vitrales encontrados nos dicen que su origen se encuentra vinculado al impulso artístico de las artes suntuarias.
Se ha encontrado en Sery-les-Mezieres (Francia) una pieza de pequeñas dimensiones —que al parecer formó parte de un relicario del siglo IX— realizada con piezas de vidrio unidas con plomo. En ella se ve una cruz con adornos vegetales en los bordes. Este trabajo prueba la utilización y conocimiento de técnicas que nos resultan conocidas posteriormente.
En Alemania y Francia se conservan trabajos correspondientes a mediados del siglo XI y principios del XII. Estos vitrales tienen la reminiscencia del majestuoso arte religioso bizantino, de Turquía. La técnica del vidrio pintado se desarrolla más tarde, en el siglo XIII, en los países del norte, especialmente en Francia.
La Edad Media es el período de mayor auge de los vitraux. Se los utilizó fundamentalmente en las iglesias y a veces en otro tipo de construcciones. En el Renacimiento (s. XV y XVI) se acentuó esta última tendencia menos eclesiástica. Con el Romanticismo (s. XIX), la técnica y el oficio fueron redescubiertos para beneficio de los artistas modernos.
lune rouge
Hoy muchos pintores desarrollan proyectos de vitrales, y en algunos casos también los ejecutan, pero esta interacción entre artistas pertenecientes a distintas disciplinas posibilitó el crecimiento y el enriquecimiento de los criterios formales, como también de los hallazgos técnicos posteriores. Por supuesto, reconociendo las comprensibles pérdidas del oficio en una crisis de crecimiento e interacción.
Esta transformación se aprecia en el Art Nouveau, tan importante en la evolución del vitral. A partir de ese momento las obras se apartan de las corrientes historicistas de las que participaban en la época, para unirse a las visibles corrientes renovadoras que surgían en el campo del arte.
En el siglo XX se amplía el uso de materiales, como resinas sintéticas, pigmentos, cemento, otros metales, etc. Es importante destacar que en este siglo también se produce el mayor desarrollo tecnológico en la producción de vidrios y otros materiales.
Desde el punto de vista formal, el plomo abandona su viejo rol estructural para convertirse en línea. El dominio de la técnica de la pintura sobre vidrio da lugar a colores y valores que se articulan, formando revolucionarias composiciones o descomposiciones. En algunos casos se abandona el clásico claroscuro al servicio de la figuración, en otros pasa a cumplir un rol secundario. Además del color, se revalorizan otros efectos visuales. Podemos ver entonces que las calidades, las líneas, las texturas y las formas (a veces escultóricas), los colores y los valores son reivindicados desde un punto de vista formal y utilizadas como medio de expresión con una libertad igual a la que se les da en algunos ámbitos del campo del arte, como el dibujo y la pintura. Podemos decir que participa y se conmueve en la transformación que se produce en el siglo XX.
lune bleue
Juan Ramón González
Arte vitrau. http://www.artevitraux.com.ar/
colores calidos
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