sábado, 10 de julio de 2010

LA CRUZ Y SU HISTORIA

Nadie sabe a ciencia cierta el origen de la cruz, pero para muchos significa buena suerte. La cruz es considerada un signo universal. Los egipcios la llamaban ankh y era considerada una llave mágica que abría la frontera a la inmortalidad. Se puede encontrar cruces en culturas tan disímiles como la fenicia, la persa, la etrusca, la griega, la escandinava, la celta, la africana, la australiana, la china, la tibetana, la iroquesa, la navaja, la azteca, la maya, la inca y la aymara.

La palabra griega que se traduce "cruz" en muchas versiones modernas de la Biblia es stau-ros´ o xy´lon, ambas significan palo vertical, estaca vertical o poste. Otra versión menciona que la cruz tubo su origen en la antigua Caldea, y se usó como símbolo del Dios Tamuz, en aquel país y en tierras circunvecinas, entre ellas Egipto.

En el siglo III, para aumentar el número de seguidores, la Iglesia, ya apartada de las doctrinas de la fe cristiana, empezaron a recibir a paganos, sin que hubiera regeneración por fé, y en gran medida se les permitió retener sus señales y símbolos paganos. Por eso se adoptó la Tau, o T en su forma más frecuente, con el travesaño más bajo.



La cruz era llevada en la mano de los sacerdotes egipcios y los reyes pontífices como símbolo de su autoridad como sacerdotes del dios sol. La cruz se usaba como símbolo del dios solar Babilonio, el símbolo fue acuñado en las monedas romanas por muchos emperadores, entre ellos Julio Cesar y Constantino. Constantino era adorador del Dios solar, mucho antes de ingresar a la iglesia cristiana.

Tipos de Cruces

Si bien la cruz es un gráfico aparentemente simple, en realidad está cargado de una complejidad sumamente intensa. Buscar todos los sentidos que tiene es como ingresar a una caverna oscura llena de caminos que se entrecruzan. Sus significados fluctúan en tres niveles: místico, filosófico y sociológico.

Pitágoras decía que Dios hablaba con números y a ese lenguaje el filósofo griego le puso el nombre de matemática sagrada o ciencia de los principios. Al símbolo de la cruz lo relacionó con el número cuatro que representa el orden del mundo, las cuatro bases que forman el equilibrio de la creación.

Asimismo, el cuatro sale del dos, por eso, la cruz también se le identificó con el encuentro de dos conceptos: lo humano y lo divino, el espacio y el tiempo, el yin y el yang, la libertad y la disciplina, eros y tánatos. Dos fuerzas en permanente conflicto y complementariedad como dos cuerpos ensartados en una cópula. También a la cruz se le asocia con el centro donde converge todo. El árbol de la vida. Asimismo, puede ser una puerta, un puente o un salvoconducto para cruzar en la barca de Caronte.


Pero, también es el símbolo de la materia, por consecuencia imperfección, por tanto dolor. Así, los astrólogos caldeos asignaban a la cruz el signo del infortunio en las cartas astrales. Igualmente, los celtas atribuían a la runa nauthiz, que era una cruz, el significado del suplicio.


Luego, los cruzados convirtieron la cruz en una espada. dispuestas, pero el caso de Jesús fue singular. La cruz estaba compuesta por un PATIBULUM o palo horizontal cuyo peso serían entre 34 y 60 kilogramos y el STIPES o estípite, el palo vertical de la cruz que solía estar plantado en el lugar del suplicio. Por eso Jesús en el camino hacia el Gólgota, pudo haber llevado atado sobre sus espaldas el Patibulum.



http://www.sitographics.com/enciclog/Heraldic/cruces/index.html
http://elguanche.net/Ficheros2/cruzhistoriafcs.htm
http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Cruz/11990.html

jueves, 8 de julio de 2010

PASOS PARA REALIZAR UN VITROMOSAICO

La técnica más simple y utilizada para realizar vitromosaico es la de "el método directo” en el cual, las teselas de vidrio o cerámica son pegadas directamente sobre la superficie a trabajar.

PASO 1: CONCEBIR EL MOSAICO
  • Elección del soporte. Que sea consistente, esté limpio y seco. (madera, vidrio)
  • Elección de los materiales.
  • Elección de la paleta de colores.
  • Diseño del motivo a mano alzada o reproducido sobre el soporte con la ayuda de un papel calco o papel carbónico.

PASO 2: ESMERILADO DE SUPERFICIE BASE (EN CASO DE SER VIDRIO)
Las superficies vítreas necesitan estar rugosas para poder recibir de mejor manera a las teselas, para ello se realiza el esmerilado del vidrio:
  • Primero depositas un poco de polvo ferroso o esmeril de grano 180 sobre la superficie y agregas un poco de agua.
  • Con ayuda de una piedra para pulir, hacer fricción hasta devastar el vidrio uniformemente.
  • Finalmente se realiza el lavado de la superficie para quitar excedentes del polvo ferroso.
Este paso no es necesario en el caso de soportes de madera, barro, etc.

PASO 3: CORTE DE LAS TESELAS
  • Cortar los materiales utilizando unas pinzas de alicatar mosaico, pinzas separadoras o un cortador de teselas vítreas de ruedas. Las teselas pueden ser cortadas en cuadros, en rectángulos, en círculos, en triángulos, en pétalos o de manera aleatoria…

PASO 4: PEGADO DE TESELAS
Comenzar por colar:
  • Primero el motivo/diseño.
  • Seguido por los bordes exteriores del diseño.
  • Por último, el fondo (Espacios restantes)
Depositar una gota de pegamento sobre la tesela, luego, con ayuda de una pinza, colocar la pieza en el lugar deseado. Dejar siempre un espacio suficiente (1 a 2 mm.) entre cada tesela.

PASO 5: SECADO
  • Una vez terminado el mosaico, dejar secar unas horas antes de comenzar a cubrir las juntas. (Dependerá del adhesivo utilizado, de 2 a 24hs.)

PASO 6: TAPAR JUNTAS
Las juntas de las cerámicas deben estar secas, limpias y exentas de mezcla adhesiva.
  • Poner el mortero de junta en polvo dentro de un recipiente. Añadir aceite de linaza de a poco mezclando manualmente.
  • Mezclar con el fin de obtener una materia pastosa pero flexible y homogénea.
  • Extender la pasta con ayuda de una espátula de goma o plástica con cuidado de hacer penetrar el material en todos los intersticios.
  • Eliminar el excedente una vez iniciado el endurecimiento (cuando desaparezca el brillo superficial del mortero) podrá limpiarse con una esponja apenas húmeda.
  • Dejar secar unos 45 minutos.

PASO 7: LIMPIEZA
  • Utilizar un trapo suave y seco o estopa para limpiar y alisar la junta efectuando movimientos amplios. No dudar en utilizar sus dedos para alisar la junta.

PASO 8: TERMINACION
  • La limpieza final debe hacerse con el producto completamente endurecido (mín 24 hs.)
  • Lustrar el mosaico con un trapo empapado de vinagre blanco.
  • Para terminar, pintar los bordes con pintura de acrílico para lograr un mejor acabado de la pieza.


MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA VITROMOSAICO

MATERIALES:

VENECITAS DE VIDRIO

VIDRIO (NACIONAL O IMPORTADO)

AZULEJOS CERÁMICOS

GEMAS

ADHESIVOS

HERRAMIENTAS:

CORTAVIDRIO

PINZA SEPARADORA

PINZA DE CORTE

PINZAS 2 RUEDAS

PINZAS DE PATO (PARA ABRIR-SEPARAR)


PIEDRA PARA PULIR (ESMERILAR)

LENTES PARA PROTECCIÓN

GUANTES DE LATEX